martes, 10 de diciembre de 2013

Río de Janeiro a través de viejas postales

Una exposición denominada "Sebastianópolis" reúne 55 fotografías de Río de Janeiro tomadas de 1900 a 1930, una mirada peculiar de la ciudad donde se definirá el Mundial de fútbol 2014 y se disputarán los Juegos Olímpicos 2016. (Foto: Thiele. Santa Teresa y Glória)

Las imágenes de la muestra provienen de diferentes estudios y fotógrafos que trabajaron a comienzos del siglo XX en Río, incluso vendiendo las primeras postales de la ciudad para los turistas. (Foto: Carlos Bippus. Playa de Flamengo)

"La importancia de las imágenes es que realmente documentan el proceso de urbanización y modernización de Río", explicó a BBC Mundo el fotógrafo Pablo di Giulio, director de la galería Fass de São Paulo donde se presenta la exposición. (Foto: A. Ribeiro. Avenida Rio Branco)

Las fotos datan del período de la "Primera República" en Brasil, cuando Río de Janeiro era la capital del país y pasaba por diversos cambios urbanos y sociales que la moldearon. (Foto: Carlos Bippus. Vista del Alto del Pan de Azúcar a la noche)

Las imágenes crean un contrapunto con lo que existe hoy; hay muchos edificios que no existen más (como el Palacio Monroe de esta foto) y la mayoría existen pero están de alguna forma encubiertos por construcciones nuevas", explicó Di Giulio. (Foto: Lopes. El Monroe en la vista del Rey Alberto)

Algunas fotos de son de autor desconocido, como esta de la calle Paissandú, barrio de Flamengo. Las palmeras imperiales se plantaron a fines del siglo XIX por orden del emperador Pedro II y forman hasta hoy una suerte de galería desde la playa hasta el palacio donde vivía su hija, la princesa Isabel. (Foto: Autoría desconocida. Calle Paissandú)

La muestra incluye varias imágenes nocturnas como esta, en las que los los fotógrafos exploraban con la incipiente iluminación urbana eléctrica, otro reflejo del proceso de modernización en Brasil. (Foto: Braz. Avenida Central)

Otra "familia" de la exposición son las fotos de paisajes, como esta desde el icónico morro de Pan de Azúcar, en una época en que la famosa estatua del Cristo de Corcovado todavía no había sido inaugurada. (Foto: A. Ribeiro. Panorama visto desde lo alto del Pan de Azúcar)

El director de la galería indicó que "la exposición y las fotos traen un poco una visión romántica, de un Río idílico, que estaba condenado a no sobrevivir". (Foto: Braz. Avenida Niemeyer, Gávea)

"La naturaleza de Río es tan exuberante y brutal, que incluso hoy la ciudad no consigue aplacarla: en todos los lugares donde estás, parece que se te viene encima", señaló Pablo di Giulio. (Foto: Carlos Bippus. Copacabana)

Una característica de la exposición es que reúne fotos de época en vez de reproducciones. El tono verdoso de algunas fotos nocturnas se debe a un proceso químico llamado "virado", que se usaba para lograr una mejor preservación de las imágenes. (Foto: Autoría desconocida. Botafogo)

El nombre de la muestra, "Sebastianópolis", evoca la forma en que intelectuales como el poeta Olavo Bilac o el escritor Adelino Magalhães aludían a Río. Algunas fotos muestran cómo la ciudad se expandía al sur, hacia Ipanema y más tarde a Barra de Tijuca. (Foto: Braz. Botafogo entrada de la Barra)

La exposición, que tuvo como curador a Diógenes Moura y llevó años en realizarse adquiriendo las fotos de distintos coleccionistas, permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre. (Foto: Carlos Bippus. Trecho de la playa de Itapuca, Niterói)
Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...