miércoles, 3 de julio de 2013

Mujeres en dificultades por Adriana Lestido


Adriana Lestido es una reconocida fotógrafa argentina. Con la muestra retrospectiva de su obra que se inauguró en Buenos Aires y la publicación del libro “Lo que se ve”, la autora cierra la etapa de su trabajo centrada en mujeres, como le comentó a BBC Mundo. (Foto: Serie Hospital Infanto-Juvenil, 1986-88). Fotos: Adriana Lestido, cortesía Capital Intelectual.


Su libro, presentado recientemente en Buenos Aires y Madrid, incluye citas de varios autores, entre ellos el famoso escritor inglés John Berger. “El mejor medio para mirar fotos es el libro, por la intimidad, porque permite estar solo con el objeto y tomarse el tiempo que sea necesario y atravesar las emociones que sean necesarias”, dijo Lestido. (Foto: Serie Hospital Infanto-Juvenil, 1986-88).


En agradecimiento al libro y su participación, Berger le mandó una carta manuscrita a Lestido: “Lo que hace que tu trabajo sea tan inusual y misterioso es la naturaleza de tu presencia… Nadie da la impresión de estar siendo fotografiado. Y sin embargo, al mismo tiempo, cada imagen ha sido elegida y recolectada con tanto amor y compasión”. (Foto: Serie Madres adolescentes, 1988-90).


Cuando BBC Mundo le preguntó a la artista argentina por el significado de la fotografía declaró: “Una imagen es como un casamiento, como una unión de dos energías, del que mira y de lo mirado, entonces si no hay una empatía… yo no puedo levantar la cámara si no siento eso”. (Foto: Serie Madres adolescentes, 1988-90).


Lestido describió cómo fue trabajar con mujeres presas: “La cárcel fue muy intensa. Por un lado, por lo que significaba para ellas las fotos; por otro lado porque sentían que les devolvía algo del afuera”. (Foto: Serie Mujeres presas, 1991-93).


La fotógrafa dedica largos períodos a cada uno de sus trabajos, en el caso de esta serie visitó la cárcel todas las semanas durante un año. “En general mis trabajos son de muy largo aliento y no me interesa trabajar de otra manera. Poder ahondar y para ahondar es necesario el tiempo y la maduración, e ir entendiendo…”, declaró a BBC Mundo. (Foto: Serie Mujeres presas, 1991-93).


Al comentar sobre la comparación de su trabajo con el de Diane Arbus, Lestido aclaró: “Me siento más identificada con Nan Goldin, por las situaciones y los personajes, la manera de plasmar… Desde situaciones triviales poder ver un poco más allá, lo que está por atrás de lo visible”. (Foto: Serie Madres e hijas, 1995-98).


Adriana Lestido trabaja con cámaras analógicas y ella misma suele hacer el revelado, los contactos, las impresiones y sus copias. Comentó al respecto: “Lo analógico tiene una magia que no está en lo digital. La imagen hecha a través de la luz sobre una superficie sensible, el trabajo en el cuarto oscuro que es magia pura, mojar un papel en blanco y que aparezca la imagen”. (Foto: Serie Madres e hijas, 1995-98).

 
Lestido continuó diciendo sobre la fotografía analógica: “Que ya exista una imagen latente en un rollo de película tiene más que ver con el proceso creativo: una imagen latente que uno tiene oscura y que necesita salir. Para mí, está mucho más emparentado con la magia y el misterio de la creación y de la vida”. (Foto: Serie El amor, 1992-2005).


La muestra incluye una serie sobre el amor, fotos tomadas a lo largo de más de una década. Son fotografías de viajes realizados con su pareja de entonces y luego sola. “Cuando pasaron unos años, me di cuenta de que eran algo más que fotos de viajes. De una manera no intencional y que no hubiera pensado, ahí estaba el sentimiento que yo quería expresar”, contó la artista. (Foto: Serie El amor, 1992-2005).


“En el fondo son todas historias de amor y desamor y la dificultad de amar. Creo que todo tiene que ver con eso, con las necesidades más básicas que son amar y ser amado”, concluyó Lestido. La fotógrafa vive parte del tiempo en la ciudad de Buenos Aires y la otra en el balneario argentino de Villa Gesell, paisaje en el que ha tomado muchas de sus fotografías. (Foto: Serie Villa Gesell, 2005).


Lestido contó a BBC Mundo cómo se hizo fotógrafa. “Empecé estudiando cine e hice un curso de fotografía y fue pasión total. Supe que ese era mi camino cuando me topé con una imagen de Dorothea Lange -mi musa inspiradora, siempre me ilumina-. Pero desde el principio sentí que la fotografía era parte esencial de mi vida. Soñaba que hacía fotos.” (Foto: Serie Villa Gesell, 2005). Textos: Macarena Gagliardi, BBC Mundo, Buenos Aires.

Fuente: BBC Mundo 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...