viernes, 19 de julio de 2013

Las mejores imágenes de la Sociedad Fotográfica de Reino Unido

Los ganadores de la Exposición Internacional 2013 de la Sociedad Fotográfica Real de Reino Unido (RPS, por sus siglas en inglés) acaban de ser anunciados. Fundada en 1853, la RPS es una organización benéfica que promueve el arte y la ciencia de la fotografía. En el evento compitieron fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo. Esta imagen de David Baker se titula "Playa".

En esta oportunidad los tres primeros puestos los ocuparon italianos. Antonio Busiello obtuvo el premio de oro con "Cullatori", término que se refiere a los hombres que tienen callos de gran tamaño en los hombros debido al peso que soportan cuando cargan estructuras de madera en el Festival de los Lirios, que se realiza anualmente en Nola, una ciudad de la provincia de Nápoles, en el sur de Italia. "Me impresionó el orgullo con el que exhiben sus callos, símbolo de la devoción que sienten por San Paulino", dijo Busiello.

Mattia Vacca se llevó el premio de plata por la imagen titulada "S’Ardia – La vida familiar en Barbagia", una zona montañosa de la isla italiana de Cerdeña. Al niño que se ve en la foto le están enseñando a disparar al aire como parte de un rito de iniciación. Éste se realiza al final de una carrera en la que participan 100 jinetes.

El reconocimiento para fotógrafos menores de 30 años se lo llevó Michele Palazzi, quien estaba trabajando en el desierto de Gobi, en Mongolia, cuando captó esta imagen durante una tormenta de arena.

Desde sus inicios, en 1854, la Sociedad Fotográfica ha organizado 156 exposiciones de este tipo.

Al certamen de este año se presentaron 5.000 imágenes tomadas por 1.285 fotógrafos de casi 60 países. Aquí, un retrato de la actriz británica Gillian Anderson, conocida por la serie "The X Files", tomado por Harry Broden.

Las fotos son evaluadas de forma anónima por un jurado integrado por cinco personas. En esta oportunidad participaron Ray Spence, fotógrafo artístico; Sophie Batterbury, editora de imágenes del periódico británico The Independent; Anthony Holland Parkin, director de contenido editorial de la agencia fotográfica Getty; Kate Peters, fotógrafa especializada en retratos, y Bill Jackson, también fotógrafo artístico. Esta imagen de Sergey Anisimov se titula "Hospital materno".

Unas 100 imágenes fueron seleccionadas para una exposición itinerante. Entre ellas "Maestro", de Steve Smith.

Según los organizadores, "la exposición presenta una gran variedad de géneros y estilos fotográficos. Está compuesta por imágenes innovadoras y trabajos clásicos que van de lo artístico a lo documental e incluyen retratos y paisajes naturales". Un ejemplo es "Matt y Fay", de Carlotta Cardana.

Cualquiera puede convertirse en miembro de la Sociedad Fotográfica Real, sin importar la experiencia o el conocimiento que puedan tener sobre la disciplina. Esta foto, "Katie", le pertenece a Guy Brown.

La exposición que incluye fotos como "Gitanos urbanos", de Paul Wenham-Clarke, se inaugura en la Galería Shire Hall en Stafford, Inglaterra, el 20 de julio. Posteriormente será llevada a otras ciudades de Reino Unido. La muestra itinerante finalizará el 8 de marzo de 2014.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...