lunes, 22 de julio de 2013

El curioso encanto de las "joyas del aire"

Los británicos celebran entre el 20 y el 28 de julio la semana de la libélula. La celebración consiste en una serie de charlas y eventos sobre este insecto. "Sirve para crear conciencia sobre estas fantásticas joyas del aire y las presenta a un público nuevo", explica Pam Taylor, presidenta de la Sociedad Británica de Libélulas. En esta foto tomada por John Murray podemos ver una libélula de cuatro puntos.

Debido a que la primavera este año fue fría y húmeda en Reino Unido, las libélulas y los zigópteros, al igual que otros insectos, tardaron en aparecer. "Aunque surgieron en números razonables, la temporada este año será mucho más corta", le dijo Taylor a la BBC. Kat Pocklington tomó esta fotografía cuando paseaba a su perro.

La libélula Cordulegaster boltonii es un especie con un largo abdomen a rayas amarillo y negro. Tricia Gibson tomó esta foto durante un paseo de seis horas por Exmoor, en el suroeste de Inglaterra. "Para mi gran sorpresa, vino y se posó justo frente a mí", le dijo Gibson a la BBC.

De acuerdo con la Sociedad Británica de Libélulas, algunas especies como la "emperador" y la Aeshna mixta están expandiendo su rango hacia el norte. Esta imagen muestra a una hembra de la especie "emperador" depositando sus huevos en una pequeña reserva natural en las afueras de Lincoln, en el este de Inglaterra. "Me ensucié todo sacando la foto", cuenta el lector Andy Berry.

Generalmente se las agrupa bajo el nombre de libélulas (del orden de las odonata), pero los zigópteros y las libélulas se dividen en dos grupos separados. En la foto vemos a una de las únicas dos especies de zigópteros de Reino Unido con alas de colores. La foto de este zigóptero azul pertenece a Mark Milham y fue tomada a las orillas del río Stour, en el sur del país.

La otra especie de Reino Unido de alas de color se llama caballito del diablo azul. Este espécimen macho fue retratado por Tony Mathews. "Creo que estuvimos un par de horas hasta que (el zigóptero) se quedó quieto en un lugar como para que pudiera acércame lo suficiente y sacarle una foto", le dijo Mathews a la BBC.

El rango de algunas especies de libélulas se está contrayendo. La Leucorrhinia dubia, por ejemplo, es ahora parte de dos proyectos para reintroducir esta especie en su hábitat. David Morris tomó está foto en Cumbria, en el noroeste de Inglaterra.

Uno de los zigópteros que más abunda en Reino Unido es el común azul, que puede verse en la mayoría de zonas donde hay lagunas o lagos. Esta foto la tomó Paul Shaw en la antigua zona industrial de Staveley, en Ilkeston, en el centro de Inglaterra. "Este lugar demuestra como estos sitios industriales abandonados se han vuelto hábitats naturales clave para la vida silvestre", dice.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...