jueves, 20 de junio de 2013

Efectos surreales de la cámara oscura

El fotógrafo cubano Abelardo Morell viaja por el mundo utilizando la técnica de la "camera obscura" para crear composiciones fascinantes en habitaciones de hoteles y otros espacios.


El cubano Abelardo Morell hizo su primera fotografía utilizando técnicas de cámara oscura en su cuarto oscuro en 1991. Con el tiempo el proyecto cobró nuevas dimensiones al registrar muchos tipos de interiores de todo el mundo. Aquí, vista del puente de Brooklyn en una habitación, 2009.


Para configurar las habitaciones, Morell cubre todas las ventanas con plástico negro para bloquear la luz, creando una cámara de oscuridad total. Luego abre un pequeño orificio por el que entra un haz de luz y provoca una imagen invertida en la pared del fondo. En la imagen, Santa Maria della Salute en habitación del palacio, Venecia, Italia, 2006.


"Concentro mi cámara de gran formato en la imagen entrante en la pared y luego hago una exposición de la cámara en la película. En un principio, las exposiciones me llevaban entre cinco y diez horas", dice Morell. En la imagen, vista del Central Park, 2008.


"Hace unos años, con el fin de impulsar el potencial visual de este proceso, empecé a utilizar película de color y a colocar una lente sobre el agujero en el plástico de la ventana para añadirle nitidez y brillo a la imagen de entrada". Vista del puente de Manhattan, 2010.


Recientemente Morell comenzó a usar un prisma para corregir la orientación de la imagen proyectada. Gracias a la tecnología digital, los tiempos de exposición se redujeron drásticamente. En la foto, panteón reflejado en el hotel Albergo Del Sole, habitación 111, Roma, Italia, 2008.


"Una de las satisfacciones que recibo al hacer estas imágenes imaginarias es resultado de mi visión del matrimonio natural, y sin embargo extraño, entre el interior y el exterior", dice el artista. En la foto: Piazzetta San Marco, 2007.


"Me encanta el mayor sentido de realidad que cobra el exterior en estas nuevas obras. El matrimonio entre el exterior y el interior ahora es más igualitario". En la foto: Times Square en habitación de hotel, 2010.


Una nueva exhibición de Abelardo Morell puede visitarse hasta el 29 de junio en la galería Edwynn Houk en Zurich, Suiza. En la foto: paisaje de Florencia en habitación con biblioteca, Italia, 2009.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...