viernes, 3 de mayo de 2013

Rincones "aún intactos" de la Tierra, de la mano de Sebastião Salgado


El nombre de Sebastião Salgado está asociado a proyectos documentales de larga duración que resultan en exquisitas fotografías en blanco y negro, cuidadosamente trabajadas desde la toma hasta la impresión. 


El Museo de Historia Natural de Londres exhibe desde abril su más reciente proyecto, Génesis. Una aventura fotográfica de una escala épica, que incluye más de 200 imágenes tomadas a lo largo de ocho años de trabajo en 32 países.


El título de la exhibición, Génesis, refleja la intención de Salgado de intentar capturar en cámara rincones del planeta que están desapareciendo: paisajes naturales con flora autóctona, vida salvaje y comunidades remotas que viven como lo hacían sus ancestros.


El proyecto es “sobre el planeta que aún está intacto, sobre las partes más impolutas, y sobre una manera de vivir tradicional y en armonía con la naturaleza, como era antes”, dijo Salgado.


"Quería mostrar lugares no alterados, que permanecieron intactos hasta hoy", declaró el fotógrafo.


Sus dos anteriores proyectos de larga duración, Trabajadores y Migraciones, se centraban en el hombre y en su batalla frente al lugar en el que vive y a su situación económica.


Pero este proyecto es una celebración de lo que queda, de lo que había y de lo que tal vez pueda haber. “No soy antropólogo ni sociólogo. Sólo soy un fotógrafo. Quería mostrar cómo alguna gente aún vive en equilibrio con el planeta, como era hace miles de años”, dijo Salgado.


“No quiero generar debate”, dijo Salgado. “Sólo quiero que la gente se acerque a nuestro planeta. Nos hemos alejado tanto todos… Ya no nos sentimos parte del planeta, así que tenemos que darle marcha atrás al reloj para acercarnos a la naturaleza. Tenemos que recuperar nuestros instintos, tenemos que aprender más sobre la naturaleza”.


Su interés por la naturaleza emana de su experiencia creciendo en la Amazonía en Brasil, donde vio la destrucción de la selva. Pero en lugar de centrarse en la destrucción Salgado ofrece la visión de un modo de vida y de un paisaje idílicos. “Tuve la idea de que deberíamos mostrar la increíble belleza de la naturaleza y no sólo la destrucción que está teniendo lugar, para inspirar a la gente a querer proteger el planeta”.


Con su esposa Leila, en los años 90 Salgado fundó una organización medioambiental den Brasil, el Instituto Terra, que trabaja por la restauración de una parte del Bosque Atlántico, uno de los ecosistemas de mayor diversidad y a la vez más amenazados del planeta. Esa organización ayudó a establecer una reserva natural. “Empezamos a replantar la selva tropical y hoy tenemos algo más de dos millones de árboles de más de 300 especies autóctonas”, dijo.


"En cierto sentido nosotros, los humanos, somos los mayores depredadores del planeta. Nosotros somos los que estamos consumiendo los recursos y los productos que genera", declaró.


Todas las fotos: © Sebastião Salgado/Amazonas Images/nbpictures. "Sebastião Salgado: Génesis" se exhibe en el Museo de Historia Natural de Londres hasta el 8 de spetiembre de 2013. Existe un libro del proyecto, publicado por TASCHEN

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...