jueves, 7 de marzo de 2013

La belleza de las orquídeas de América Latina


El Museo de Historia Natural de la red Smithsonian, en Washington, Estados Unidos, se llenó de color para una exhibición temporal sobre orquídeas latinoamericanas.


Miles de especies de orquídeas crecen en América Latina y el Caribe, y algunas de ellas fueron recogidas en este espacio de la capital estadounidense. A la entrada de la exposición -que tiene textos en inglés y en español- hay una fuente con decenas de flores.


A cada visitante se le entrega un "pasaporte" con los nombres de las orquídeas que crecen en cada país latinoamericano. El reto es buscar dónde están ubicadas las flores, que pertenecen a los jardines del Smithsonian y al jardín botánico.


Tom Mirenda, experto de los jardines del Smithsonian, le dijo a BBC Mundo: "Hay más especies de orquídeas que de cualquier otra planta floreciente. Hay una diversidad infinita y cada especie tiene una historia". Pero las orquídeas también están en peligro por la destrucción de su hábitat.


El experto agregó que el atractivo de estas flores puede tener incluso connotaciones sexuales, pues algunas personas piensan que el borde de las flores se parece a las partes íntimas femeninas.


En América Latina, las orquídeas han sido utilizadas por los indígenas desde hace mucho tiempo. Los aztecas, por ejemplo, fabricaron un resistente adhesivo a partir de las raíces carnosas de dos especies de orquídeas terrestres.


En México se utilizan también para honrar a los muertos. En la localidad de Chilapa de Álvarez, en el sur del país, sus habitantes celebran el día de los muertos adornando las tumbas con una colorida orquídea que florece entre octubre y noviembre.


Según Tom Mirenda, el interés de los latinoamericanos por estas flores se debe a que "en nuestras culturas preferimos las cosas que son extremadamente coloridas. No necesariamente nos gusta la flor más elegante, pero sí la más brillante y colorida".

Fuente: BBC Mundo 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...