martes, 22 de enero de 2013

Los ganadores del Premio Terry O'Neill


Un proyecto de Alessandro Penso sobre jóvenes inmigrantes en Grecia ganó este año el prestigioso premio de fotografía Terry O’Neill. El proyecto "Jóvenes Rechazados" documenta la experiencia de adolescentes y jóvenes del Medio Oriente y Asia Central que han viajado a Europa en busca de una mejor vida.


Los migrantes pueblan áreas industriales abandonadas que rodean el puerto de Patras, los llamados "agujeros urbanos" de Atenas, y una estación de trenes en desuso en el centro de Corinto.


Un grupo de unos 10 afganos de entre 14 y 18 años viven en un deteriorado establecimiento de baños públicos en Patras. "Venimos a Patras poqrue queremos salir de Grecia" dice Sakir, un joven afgano de 17 años.


Cada día Sakir y sus amigos tratar de subir de forma ilegal a uno de los camiones que serán transportados en las embarcaciones que van hacia Italia. "Una vez logré llegar a Italia, pero la policía me encontró en Ancona y me deportó" dice Sakir.


"En febrero de 2012 el grupo fue atacado por tres lugareños. Un coche golpeó a Mostafa El Mouzadhir quien resultó con múltiples heridas" explica Penso. "Cuando fui a verlo al hospital tenía un documento de la policía que le ordenaba salir del país en los siguientes 15 días porque estaba allí de forma ilegal".


Terry O´Neill elogió a Alessandro Penso: "nunca dejo de sorprenderme por los jóvenes talentos que están surgiendo y por la forma como están ampliando la definición de lo que es fotografía. Cada año los fotógrafos ganadores y los seleccionados desarrollan carreras importantes para las revistas más aclamadas del mundo. Sin duda Alessandro también estará llenando esas páginas".


El segundo lugar fue obtenido por Wendy Sachs por su serie "Sumergida en Agua Viva". "Cuando trabajaba como médico pediatra en emergencias, llevaba una cámara para documentar a mis pacientes enfermos. Estas imágenes fueron utilizadas en enseñanza y documentación" explica Sachs.


Sacks tuvo que dejar la medicina debido a una artritis severa pero regresó a la fotografía documentando inicialmente a sus propios hijos.


"El agua se convirtió en mi medio de expresión por accidente. Se ha convertido en un medio de recuperación física y emocional. A través de la lente recuerdo mi mundo en medicina, recuerdo a los niños que estaban enfermos y los que han muerto en mi cuidado, los niños cuya pérdida pocas veces tuve tiempo de lamentar".


Marc Wilson obtuvo el tercer premio por su proyecto "Última Parada". Fotografiada entre 2010 y 2012 y formada por más de 40 imágenes, la serie documenta los escombros de guerras en el siglo 20 en el Reino Unido y el norte de Europa.


"Estos objetos hechos por el hombre y estas zonas de defensa ahora permanecen silenciosos en el paisaje, teñidos con la historia de nuestro pasado reciente. Algunos se mantienen orgullosos y firmes, otros están deteriorándose lentamente. Muchos están inclinados bajo de los acantilados donde alguna vez se pararon erguidos" dice Wilson.


Actualmente se muestra una exhibición del Premio Terry O´Neill TAG en la Galería de The Strand en Londres.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...