miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los diseños que brotan de las favelas de Río



Una exposición inédita inaugurada el jueves en Río de Janeiro reúne 125 objetos diseñados en 15 favelas de la ciudad. En la imagen, lámpara “Cristo”, creada por Angelita e Coco Barçante en Ciudad de Dios, favela que ganó fama mundial por la película sobre la violencia del narcotráfico que era común allí hasta que fue ocupada por la policía en 2009.


“Consideramos la necesidad y creatividad como la esencia del diseño. Y necesidad y creatividad es lo que más hay en las comunidades”, dice Ricardo Saint-Clair, uno de los curadores de la exposición, a BBC Mundo. En la foto, mesa “átomo” de Mauro Quintanilha, de la favela Vidigal, con restos de bicicleta.


“La favela tiene una estética muy propia, espontánea, intuitiva”, explica Saint-Clair. “Y las comunidades valorizan su estética”. En la imagen, muñeca “Cabaça”, creada con una calabaza por Doña Helena, de Ciudad de Dios.


Los diseños expuestos tienen como denominador común “los colores o el raciocinio sustentable”, dice Rodrigo Westin, otro curador de la muestra. En la imagen se ve el proyecto de fachada de una casa construida con botellas desechables por Célio de Oliveira, en una comunidad de Magé.


“Con esta exposición queremos crear un puente entre lo informal y lo formal”, señala Westin. En la foto, cestos realizados con periódicos por Juliana, de la favela Rocinha, una de las más grandes de América Latina y ocupada por la policía hace un año.


Barril con neumáticos, denominado “rola-rola” y diseñado por un creador anónimo para evitar cargar agua sobre la cabeza. Data de 1961 y proviene del museo de Maré, que busca preservar la historia de un conjunto de favelas con ese nombre de la zona norte de Río.


La exposición en el centro de Río carece de fines comerciales. Reúne desde creadores que trabajan sin ánimo de lucro a otros que realizan diseños para venderlos individualmente o en asociaciones. En la imagen, “Vestido Mapa” de Doña Dilma, diseñado en Rocinha.


Puf creado a base de neumáticos y tejidos. “Siempre encontramos (diseños) y siempre nos sorprendimos”, dice Westin sobre el trabajo de diez meses para realizar la exposición.


Cartera con anillos de latas de bebidas, diseñada por Pretinha, de Rocinha. Para hallar estos objetos, los curadores contactaron a asociaciones de habitantes de las favelas. “Lo bueno fue percibir que quien es creativo conoce a quien es creativo: es como una red invisible”, cuenta Saint-Clair.


Escultura con los colores de Brasil y una leyenda: “¡Qué hicieron los políticos con mi país!”. El diseño es de Payaso Benedito, de Santa Marta, la primera favela de Río que recibió una unidad policial permanente tras años de control de narcotraficantes armados.


La mayoría de las favelas representadas en la muestra fueron ocupadas recientemente por la policía para arrebatarle el dominio territorial a los narcos. “La ‘pacificación’ mejoró el humor de las personas”, dice Saint-Clair. “Los propios artesanos dicen que nunca habían vendido tanto”. En la foto, maceta con un trozo de pelota de cuero, de Payaso Benedito, favela de Santa Marta.


Barbacoa construida con una rueda de auto y hierro por un creador anónimo en el Complejo de Maré. Este conjunto de favelas sigue dominado por bandas criminales, aunque recibió grandes operativos policiales recientes que dejaron muertos y detenidos, se cree que como antesala de una ocupación permanente.


Pulpo de juguete diseñado con una botella de plástico por la Hermana Fátima en la comunidad de Tabajaras, en Copacabana. La muestra reúne varios objetos pensados para entretener niños. “Es la alegría: el diseño tiene una función de diversión muy grande”, explica Westin.


Instrumentos musicales creados por Robson Pacífico con tubos de PVC y bolsas de plástico en Rocinha. La exposición “El diseño de la favela” es gratuita y seguirá abierta al público hasta el 20 de diciembre en el Centro Carioca de Diseño, ubicado en la plaza Tiradentes.

Fuente: BBC Mundo 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...