miércoles, 21 de noviembre de 2012

La belleza de la mecánica cuántica


Alejandro Guijarro duró al menos tres años de viaje alrededor del mundo visitando instituciones donde se estudia física cuántica. Con eso, armó Momentum, una exposición que exhibe hasta el 30 de noviembre en Londres.


Con una cámara de gran formato, el español retrató los pizarrones que encontró en los salones de clases de física en las universidades de Oxford, Berkeley, Stanford y Cambridge, entre otras.


Guijarro tomaba las fotografías justo después de que los profesores terminaban su lección. Lo que podemos ver en ellas es una rara y bella red de fórmulas abstractas que ilustran el complejo mundo de la mecánica cuántica. 


Lo que empezó como un curso sobre la precisión, una descripción del proceso mental de un físico, se transforma en un muro abierto a cualquier número de posibilidades. 


La mecánica cuántica es una rama de la física y estudia los movimientos y procesos que involucran a la materia y la energía. Gracias a la mecánica cuántica existen los transistores y, por ende, los radios, las televisiones y los computadores. 


"Momentum puede ser vista como un intento de vincular el arte con la ciencia", dice Guijarro. "La serie se preocupa por la brecha entre las intenciones y los resultados que se relacionan al sentido y al contexto". 


"Las imágenes de esta serie no pretenden ser la celebración de una verdad objetiva. Funcionan puramente como sugerencias. Son piezas fragmentadas de ideas, pensamientos o explicaciones que surgen de manera aleatoria", dijo el artista español. 



A pesar de los desarrollos de la tecnología digital, el pizarrón negro todavía se utiliza en los salones de clase de algunas de las universidades más prestigiosas. El pizarrón fue inventado por James Pillans en el siglo XIX, en Edimburgo, Escocia. 

Fuente: BBC Mundo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...