jueves, 4 de octubre de 2012

India retratada por fotógrafos ciegos


Una exposición de fotografías tomadas por discapacitados visuales se exhibe esta semana en el centro cultural de la Alianza Francesa en Nueva Delhi, India. Ravi Thakur, ciego de nacimiento, tomó esta foto. "Seguí la dirección del sonido de una bicicleta en movimiento, pero al principio estaba confundido por el sonido del mar", dice Ravi. "Una vez que pude distinguirlo y usando trucos para tomar imágenes en movimiento, me atreví a tomar esta foto y tuve la suerte de conseguirlo".


Esta imagen de unas palomas en vuelo fue tomada por Bhavesh Patel, quien también nació ciego. "Seguí la dirección del sonido de palomas volando y tomé la imagen basándome en el sonido, que me indicaba que había más palomas volando. Empezó a llover unos minutos después de que tomara la foto".


Esta instantánea de Mahesh Umrannia muestra una ventana y dos armonios. "Como estudiante de música clásica de India, siempre he querido fotografiar la sala de música", afirma Mahesh.


Kanchan Pamnania tomó esta foto en un taller de fotografía con cámara estenopeica. "La cámara estenopeica tiene ventajas sobre una cámara normal. Una vez que decidí lo que quería capturar, coloqué la cámara correctamente y la sometí a una larga exposición. No hay necesidad de enfocar o ajustar la exposición. Lo que obtienes es sorprendente", cuenta Kanchan.


Rahul Shirshat tomó esta foto durante un taller de fotografía en una escuela para ciegos. "Gracias al tacto puedo percibir la puerta y la silla, y también puedo sentir el calor de la luz. Midiendo el espacio compuse esta imagen. La silla de diseño contemporáneo junto a una antigua puerta de madera labrada me resultó interesante para transmitir la coexistencia de lo viejo y nuevo en nuestras vidas", dice.


Ashwin tomó esta imagen cerca de un soporte de lentes de medición utilizado por oftalmólogos. "Me familiaricé con los soportes de lentes de medición cuando mi vista comenzó a fallar. Con el tiempo, el médico me fue prescribiendo lentes cada vez más gruesas", explica.


Vaibhav Girkar tomó esta foto de dos visitantes observando el mural de una cara en una galería de arte en Mumbai. "No tenía permitido tocar este mural, así que en vez de tocarlo tomé esta foto para compartirla con los demás", señala. 


Mahesh Umrannia tomó esta foto en una tarde de verano en Bombay en 2006. "Pude tocar las ramas inferiores del árbol y sentir el calor del sol de verano por encima de mi cabeza. Al sentir la diferencia de temperatura e imaginar el diseño de la sombra en la acera, tomé esta foto", cuenta Mahesh.


Krishna tomó esta imagen de una escalera en Bangalore en 2010, durante un taller de fotografía realizado en un hospital de ojos para conmemorar el Día Mundial de la Visión.

Fuente: BBC Mundo 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...