domingo, 19 de febrero de 2012

Sumérjase en el mar profundo de la Isla de Pascua


Durante febrero y marzo de 2011 la fundación Oceana y National Geographic, junto a la Armada de Chile, realizaron una inédita expedición científica en los alrededores de Rapa Nui (Isla de Pascua) y Motu Motiro Hiva (Isla Salas y Gómez). En ella obtuvieron imágenes inéditas de los montes submarinos que conectan ambas islas, y documentaron las especies que viven en sus aguas. (Todas las fotografías son gentileza de Oceana/Eduardo Sorensen)                                                                                                   


Pez flauta o totoamo hiku kio‘e (Fistularia commersonii) y dos ejemplares del jurel o po‘opo‘o (Pseudocaranx dentex). El estudio concluyó que la abundancia de peces en Rapa Nui es tres veces menor que en Motu Motiro Hiva, aun existiendo las mismas condiciones ambientales.


Oceana impulsa la creación de una reserva marina en Hanga Roa, para permitir la recuperación de las poblaciones de peces y crustáceos en esta zona de Isla de Pascua. "Ha sido propuesta formalmente y se requiere el consentimiento de la comunidad Rapa Nui a través de una consulta para su concreción", dijo a BBC Mundo Alex Muñoz.                                                                                                    


Se espera que durante 2012 tanto el pueblo Rapa Nui como el gobierno chileno tomen una decisión sobre la ampliación del parque en Salas y Gómez, así como respecto de la reserva en Hanga Roa. La imagen es de un grillo de mar o rape rape (Parribacus perlatus).                                                                                                    


"Gracias al uso de las cámaras remotas de National Geographic pudimos grabar a profundidades de 1.600 metros, lo que permitió registrar por primera vez en Chile a tiburones de aguas profundas y raras especies de peces, incluyendo una totalmente nueva para la ciencia", comentó a BBC Mundo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana Chile.


Al menos el 44% del fondo marino en Motu Motiro Hiva está ocupado por corales vivos en excelente estado de conservación, que sirven de hábitat para diversas especies como los na’nues y peces trompetas.                                                                                                   


Gran parte de los ecosistemas que rodean Salas y Gómez están protegidos por el parque marino Motu Motiro Hiva, donde se encuentra "uno de los últimos ecosistemas marinos prístinos del Pacífico", según destacó Alex Muñoz, co-líder de la expedición. La imagen es de un tiburón de Galápagos o mango (Carcharhinus galapaguensis) sobre corales.                                                                                                    


Los montes submarinos ubicados entre Motu Motiro Hiva y Rapa Nui forman un "puente" que conecta ambas islas y permite la migración. Esto podría contribuir a la recuperación de especies fuertemente sobreexplotadas en Isla de Pascua, como las langostas.                                                                                                   


El pez Mori vaihi (Thalassoma lutescens). Oceana y National Geographic han recomendado la ampliación del parque marino Motu Motiro Hiva, de tal forma de abarcar los montes submarinos que lo conectan con Rapa Nui y así contribuir a conservar estos ecosistemas de importancia mundial.                                                                                                   


Isla de Pascua, al igual que Motu Motiro Hiva, exhibe uno de los niveles de endemismo más altos para islas oceánicas en el mundo. Entre las especies propias de esta zona está el pez mariposa o tipi tipi’uri.                                                                                                   


Una de las principales conclusiones de la expedición fue extender el parque marino Motu Motiro Hiva, que cubre un área de 150.000 km2 al oeste de Salas y Gómez. "Así podremos contribuir a la recuperación de los recursos marinos de Isla de Pascua como el atún y los tiburones, que han disminuido significativamente en ese lado del ecosistema", subrayó Alex Muñoz.                                                                                                   


Pez cofre o momotara (Plactoria diaphana) en la bahía Hanga Roa. La propuesta para extender el parque marino ya fue presentada al presidente Sebastián Piñera y al pueblo de Rapa Nui, donde "ven esta iniciativa muy positivamente y como una esperanza para la recuperación de los peces de la isla", según el director de Oceana.                                                                                                   

Fuente: BBC Mundo 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...