miércoles, 15 de febrero de 2012

Manos que hablan


"Manos que hablan" es el nombre del proyecto de Anna Yurkovska, una fotógrafa de Letonia, en colaboración con el servicio ruso de la BBC. "Se trata de una colección de imágenes de diferentes países, en las que narra la historia de gente común, personas que conocemos por casualidad pero cuyas anécdotas se quedan con nosotros para el resto de nuestras vidas. Estas manos las conocí en Ajanta, India". (Fotos y textos de Anna Jurkovska                                                                                                   


Los rituales con reliquias son siempre parte del escenario a orillas del río Godavari. Los peregrinos compran toneladas de estas reliquias para hacerlas desaparecer en las pantanosas aguas del río sagrado.                                                                                                   


Alexander se ha dedicado a cuidar abejas durante más de 40 años. En todo este tiempo ha desarrollado sus propias tradiciones, rituales y supersticiones. Observarlo es como observar a un chamán practicando sus rituales. Pueblo de Novy Pogost, Bielorrusia.                                                                                                   


En distintas culturas los animales son tratados de formas diferentes. En Europa es común hacer campaña por los derechos de los animales y contra su uso para experimentos. En Estados Unidos los activistas te pueden incluso rociar con pintura si llevas un abrigo de piel de animal. Pero al otro lado del mundo, en un parque al lado de una iglesia, se puede ver a un muchacho con un gorrión encadenado a su mano, y nadie le dirá nada. Pangim, India.                                                                                                   


Esta doctora de un pequeño pueblo está leyendo una nota sobre un paciente que ha sido dado de alta recientemente. Conoce a todos sus pacientes personalmente. Aquí los doctores son más que simples médicos. Esta doctora recibe a sus pacientes en una clínica antes de comer y luego se traslada a un hospital a realizar cirujías. Pero su día no acaba aquí: hace guardia todas las noches por si algo pasase. Es soltera, no tiene hijos, y gana unos US$ 70 al mes. Quiere permanecer anónima, aunque señala que vive en una ex república soviética.                                                                                                   


Una mujer gitana monta un tenderete en una playa en la que vende decoraciones y abalorios. Asegura haber hecho todo ella misma. Media hora después desaparece camino a un hotel local en Goa, India.                                                                                                   


La fotógrafa conoció a este artesano en un concurrido mercado en Suzhou, China. Se dedica a hacer sellos de madera personalizados con cualquier nombre o palabra que uno les pida. Usa un pequeño diccionario Francés-Chino para buscar las palabras elegidas. A todo el que compra un sello le regalan una pequeña lata con tinta roja. Aunque los precios no son muy altos, siempre se puede regatear...                                                                                                   


Una mujer mayor intenta mantenerse caliente con un fuego hecho con basura que ha recolectado en la orilla del río. Durante el día recoge cocos que los peregrinos desechan, los seca y se los vende a intemediarios que se los revenden a los peregrinos. Nashik, India.                                                                                                    


Las castañas asadas se venden a los turistas en todo el mundo pero en Berlin a la fotógrafa le parecieron especialmente apetitosas.                                                                                                   


Un pescador prepara su captura diaria, que colgará y dejará secar. Su tienda está hecha de viejas redes de pesca. Un cuervo muerto cuelga en el centro de la tienda para mantener alejados a otros pájaros. Tras arrojar los pescados a una mezcla de arena y sal, el sol se encarga del resto. Goa, India.                                                                                                    


Los vendedores de pistolas de burbujas realizan una demostración en las calles de Shanghai. Niños de todas las edades y estracciones sociales se divierten sin cansarse. Proveer toda esta felicidad cuesta alrededor de US$ 5. China                                                                                                   


Esta mujer enciende y vende pequeñas velas a la entrada del templo de Shiva. Se dice que los peregrinos llegan hasta aquí en busca del néctar de la inmortalidad, el cual Vishnu derramó durante una batalla. Sus manos eran tan ágiles que parecía que eran ellas las que, rápidamente, encendían las velas. Pueblo de Trimbak, India.                                                                                                   


Probablemente cada uno de nosotros, al menos una vez en nuestra vida, ha dado de comer a las palomas y las ha observado ir de un lado a otro en busca de las migas. Después de que el ex alcalde de Londres calificara a las palomas de "ratas voladoras", se produjo un intenso debate en torno a si alimentarlas o no. El parque St James, en Londres.                                                                                                   


La tía Valya ha sido una católica devota durante toda su vida, asistiendo a misa todos los domingos. Durante el último año de su vida casi ni se podía mover, pero siempre tenía varios misales polacos a mano. Solía decir que estos libros contenían todas las respuestas a todas las preguntas a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Pueblo de Novy Pogost, Bielorrusia.                                                                                                    


Enero, primera hora de la mañana en la orilla sagrada del río Hindus Godavari. Hay 18 grados pero los locales creen que las mañanas como esta son demasiado frías. La gente prende fuego a la basura que han dejado turistas y peregrinos a lo largo de la orilla del río.                                                                                                   


Vitaliy es un técnico fotográfico con manos superdotadas. En el país, a la gente como él se le llama los de las "manos de oro". Vitaliy fue capaz de arreglar una cámara de 1956 que la fotógrafa compró en Internet. Simplemente "magia". Riga, Letonia.                                                                                                    


Observando estas manos uno puede reconocer al instante a una persona que ha trabajado la tierra durante toda su vida. En Bielorrusia mucha gente sobrevive gracias a sus propios huertos. Durante el invierno, almacenan todo lo que les cabe en el sótano. La familia entera rasca los granos de judías, un trabajo que lleva días. Pueblo de Zmetraki, Bielorrusia.                                                                                                   


Los habitantes locales no le prestan atención a ese gato que caza ratontes a diario. Excepto este chico, que vino de otro pueblo a pasar las vacaciones con su abuela. El chico rescató a este ratón y durante días intentó ayudarlo a que se recuperase. Pero el roedor murió la mañana del tercer día. Fue enterrado bajo un manzano, donde el chico puso una cruz de madera y flores naranjas. Latgale, Letonia.                                                                                                   


Un zoológico en Suzhou, China. Un chico decide regalar una mazorca de maíz que se estaba comiendo a un mono del parque.                                                                                                   


En la película "Amelie" la protagonista disfrutaba metiendo la mano en una enorme bolsa de alubias. Aparentemente esta mujer ha hecho lo mismo cientos de veces pero con bolsas de maní. Se gana la vida vendiéndolos en un mercado de Kolabe, India.                                                                                                   

Fuente: BBC Mundo 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...