sábado, 4 de febrero de 2012

La lucha contra el cáncer en primera persona


Simon James, Reino Unido: "En 2006 me diagnosticaron cáncer colorrectal y me hicieron una serie de operaciones que seguidas de radioterapia. En esta foto salgo con la tomografía axial computarizada original, tres años después del tratamiento. Han pasado tres años desde el diagnóstico original y sigo limpio de cáncer."                                                                                                   


Kathy tiene 58 años y vive en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Aunque ya es libre de cáncer, todavía está en tratamiento para evitar que regrese. Esta foto fue tomada por la estadounidense Jeanette Verster el año pasado, momentos después de que Kathy se enterara que ya estaba bien.                                                                                                    


Zanda participa en "The Tree of Life (El árbol de la vida)", un proyecto para ayudar a enfermos de cáncer. Madre de dos, fue operada de cáncer de seno y también fue sometida a otras cirugías para evitar que retorne la enfermedad. Foto, de Anna Jurkovska, de Letonia.                                                                                                     


Zain sobrevivió al cáncer. Usa una cinta rosada porque es miembro de The Hope, una organización que se reúne con pacientes de cáncer en todo el mundo. En el grupo de apoyo se generan relaciones que se prolongan incluso después de que muchos pacientes se han recuperado. The Hope cuenta con el apoyo de la Fundación de Cáncer Saudita, además de otros grupos y también de pacientes. Foto de Abduljalil Al-Nasser, Arabia Saudita.                                                                                                   


Abdullah Dhaim, de Arabia Saudita, tiene 75 años. Fue diagnosticado con cáncer de colon hace dos años. Le removieron 17cm de su colon. Es un hombre entusiasta y, después de ser curado, se dedicó a visitar pacientes de cáncer para fomentarles ese entusiasmo. Su esposa fue diagnosticada con cáncer de hígado hace poco. Muchas mujeres dicen que, cuando se enteran de su cáncer de hígado, la gente deja de comer o tener contacto físico con ellas. Hay gente en Arabia Saudita que cree que el cáncer es contagioso. Foto de Abdujalil Al-Nasser, de Arabia Saudita.                                                                                                    


Matt Edwards: "Ésta es mi tía, Darlene Graczyk, de Bloomington, , EE.UU. Darlene tiene dos tipos de cáncer de mama. Después de una mastectomía doble, una quimioterapia y un tratamiento de radiación, fue curada de cáncer. Es fuerte y positiva. Todos la queremos mucho".                                                                                                   


Dmitry Berku, Rusia: "Conocí a Serge (derecha) hace dos años, cuando estaba siendo tratado de leucemia. Nació en Siberia central. Serge tiene varios hermanos y hermanas. Su madre no pudo quedarse con él. Fue adoptado por una pareja de ancianos". Foto de Dmitry Berku, Russia                                                                                                   


Cathleen Daum, EE.UU.: "Soy Cathy, una sobreviviente de cáncer. Llevo 9 años sana. Hay un vínculo entre todos nosotros (los enfermos de cáncer) que nadie puede romper..."                                                                                                   


Margarita Bakhmanova tiene 37 años y fue diagnosticada con cáncer hace 3 años. Está esperando hacer quimioterapia y después una operación. Esta foto se la tomó su amiga Valery, antes de que perdiera el pelo. Foto de Valery Klamm, Rusia.                                                                                                     


Raphael Nzioka, de Nairobi, Kenia, tiene 27 años y sufre de cáncer de colon.                                                                                                    


Kathy Rymes (izquierda) fue diagnosticada con cáncer de seno en 2009. Ella ayuda otros enfermos a recordar que no están solos. También les dice que es importante encontrar a alguien con quien compartir lo que les está pasando. Ambos elementos son clave en la recuperación. Michelle White-Malcolm (derecha) fue diagnosticada con cáncer de seno en el mismo año. Michelle dice que los pacientes deben expresar sus miedos y dejar que otros los ayuden. Estas fotos fueron tomadas por Scott Hussey, de EE.UU., como parte de un libro titulado "La vida con cáncer".                                                                                                   


Estatuas en el Parque de los Sobrevivientes de Cáncer en Kansas, Missouri, EE.UU. Foto de Eric Bowers. Nos gustaría aprovechar para agradecer a todos los participantes de este proyecto por habernos enviado sus fotos y haber compartido sus experiencias con nuestros lectores.                                                                                                   

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...