jueves, 5 de enero de 2012

La belleza oculta de las arañas


Pocas personas pueden decir que no temen a las arañas. Para cambiar esa imagen, el Museo Nacional de Historia Natural de París les dedica una exposición a estos animales que conocemos muy mal. Atrévase a penetrar en su fascinante universo…Foto: Sébastien Damoiseau.                                                                                                   


El objetivo de la exposición es luchar contra los prejuicios para dar a conocer a unos animales que aparecieron en la Tierra hace más de 500 millones de años."La gente sabe muy poco pero les cautiva todo lo relacionado con las arañas", explica Frédérik Canard, el museógrafo de la muestra. Foto: Patrick Maréchal.                                                                                                   


Las arañas son capaces de vivir en entornos difíciles. Algunas subsisten bajo la tierra o la nieve, o incluso en el agua. Son impresionantes, pero a la mayoría no hay por qué tenerles miedo. De las 41.000 especies que se conocen en el mundo, sólo una decena lleva un veneno peligroso para el hombre. Foto: Bernard Le Garff.                                                                                                   


Se trasmiten muchas leyendas, muchos cuentos de arañas, incluso a través del cine. En ellas, el hombre es víctima de estos monstruos con garras grandes (como las que se ven en la foto).Pero en realidad, su tamaño medio es de apenas cinco milímetros y no todas tienen pelos. Foto: Alain Canard, CMEBA, Université de Rennes 1.                                                                                                   


El hombre puede representar un peligro para estos animales. Por ejemplo, la aduana francesa intercepta cada año cientos de tarántulas que venden los traficantes. Foto: Patrick Maréchal.                                                                                                   


Algunas personas sienten una pasión por estos animales de ocho patas y deciden trabajar con ellas. Gracias a tales investigaciones, sabemos que ciertas arañas pueden emitir sonidos con percusiones en el suelo o estridulaciones que producen al rozar sus patas como un grillo. Foto: F-G Grandin, MNHN.                                                                                                   


Tener un par de arañas en casa puede ser útil. Son insecticidas naturales ya que comen los bichos de su entorno. Foto: Sébastien Damoiseau.                                                                                                   


Aún quedan muchos secretos por descubrir. Pero ya se está investigando la gran resistencia de sus telas. Un hilo de un diámetro de tan solo 1,2 centímetros puede levantar un autobús. Se está trabajando en aplicaciones de este material y en el futuro, es posible que los policías vistan chalecos antibalas hechos con telarañas. Foto: Bernard Le Garff.                                                                                                   


En algunas partes del mundo, las arañas tienen una imagen positiva. En culturas de África, representan sabiduría e inteligencia. Las mujeres de Siberia las comen para, dicen, aumentar la fertilidad. Foto: Alain Canard.                                                                                                   

Fuente: BBC Mundo 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...