lunes, 14 de noviembre de 2011

Mirada Animal


Suren Manvelyan, fotógrafo armenio, se dedicó a las matemáticas y la astronomía antes de volcarse de lleno a su pasión: la fotografía. Una de sus series más famosas es la titulada "Tus bellos ojos", que se volvió célebre en Internet hace un par de años. Su más reciente "Ojos Animales", todavía en desarrollo, provoca inquietud y curiosidad: ¿a quién diría que pertenece este ojo?



Era la mirada azul de un perro husky. Manvelyan, nacido en Ereván en 1979, cuenta en su página web que recibió un PhD en Física Teórica en 2001, y su campo de especialidad era el Caos Cuántico. Pero desde hace cinco años se dedica a recorrer el país en busca de imágenes cautivadoras. ¿A quién cree que corresponde este otro ojo de esta foto de aquí?



... A un pez. Los peces no tienen párpados, como los humanos. O los anfibios, que no tienen uno por ojo, sino tres. Suren le contó a BBC Mundo que le resulta mucho más difícil trabajar con animales que con humanos. "No les gusta nada posar, necesito mucha más paciencia", dice. Manvelyan comenzó a trabajar "Ojos Animales" en septiembre. 




... A un pez. Los peces no tienen párpados, como los humanos. O los anfibios, que no tienen uno por ojo, sino tres. Suren le contó a BBC Mundo que le resulta mucho más difícil trabajar con animales que con humanos. "No les gusta nada posar, necesito mucha más paciencia", dice. Manvelyan comenzó a trabajar "Ojos Animales" en septiembre. (Si le intriga quién lo mira dEra un caimán albino, que -por obvias razones- hubo que retratar desde detrás de un vidrio protector. Manvelyan explicó a BBC Mundo que los sujetos de su proyecto actual son animales vivos, y que durante las sesiones de fotos cuidan no lastimarlos. "La variedad de formas, estructuras y colores es mucho mayor en sus ojos que en los ojos humanos", señala. 



Era un caballo, ¿lo sospechaba? Manvelyan echa mano de sus conocimientos de la ciencia a la hora de elegir sus temas, pero también escoge algunos que no tienen que ver directamente con la naturaleza. Si esta serie y la de "Tus bellos ojos" se ocupan de "las ventanas del alma", también publicó otra sobre antiguas puertas armenias. (Esta vez, en sentido literal). ¿Sabe a quién pertenece este ojo?



A una iguana. Las distintas especies animales han adaptado su sentido de la vista al espacio en el que se mueven. Así, los anfibios, por ejemplo cuentan con una membrana que recubre el ojo cuando nadan. ¿Quizá el dueño de este ojo le resulta más fácil de identificar?



¿Adivinó? Era el caracol. En este última foto se puede ver al artista armenio detrás del lente. Visite su sitio www.surenmanvelyan.com

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...