martes, 8 de noviembre de 2011

Mali celebra la fotografía africana


Cientos de artistas, coleccionistas y curadores se reunieron en Mali en una de las mayores exhibiciones de arte africano, "Bamako Encounters". La preocupación por el medio ambiente es uno de los principales temas este año. Este trabajo es de la serie "un pantano que desaparece" del artista nigeriano Akintunde Akinyele.



La muestra principal se llama "Por un mundo sostenible" y tiene lugar en el Museo Nacional de Mali. Esta fotografía es de la serie Djoliba y los Ribereños, de Raymond Dakoua, de Costa de Marfil.



El sudafricano Pieter Hugo se hizo con el premio principal con su serie "Error permanente" que incluye esta imagen tomada en el Mercado Agbogblishie en un suburbio de la capital de Ghana, Acra, en 2009.



Esta foto pertenece a la serie de retratos de los Turkana, en el noroeste de Kenia, que fueron fotografiados por Jehad Nga, un artista estadounidense de origen libio que se hizo con el premio del jurado


La exhibición panafricana reúne trabajos de 45 fotógrafos y diez videoartistas de 27 países. Esta imagen, "El árbol de la vida", es de Arturo Bibang, de Guinea Ecuatorial.



Fatoumata Diabate es una de las jóvenes fotógrafas más brillantes de Mali. Es una de las doce artistas seleccionadas para representar la muestra "Bamako Encounters" en la feria internacional Paris Photo que se celebrará a finales de esta semana y que este año homenajea la fotografía del África subsahariana.



El senegalés Victor Omar Diop se imagina el futuro en su serie "Moda 2112, la elegancia del siglo XXII". Esta obra se llama "Sed". Muchas de las fotografías de la muestra aluden al problema de falta de agua en algunas partes de África.



Esta foto de Nyani Quarmyne, de Ghana, pertenece a la serie "Cambio Climático" y ganó el premio de la Unión Europea junto a otra de Nyaba Leon Ouedraogo, de Burkina Faso. Las directoras artísticas de la muestra son la tunecina Michket Krifa y la italiana Laura Serani.



Los organizadores también han invitado a varios artistas norafricanos que vivieron la "Primavera Árabe", como Lofti Ghariani, de Túnez.



El director general de la exposición, Samuel Sidibe, que también es el director del Museo Nacional de Mali, le dijo a la BBC que pretende crear una red profesional de curadores y críticos africanos. Esta imagen del sudafricano Sabelo Mlangeni muestra a un grupo de personas viendo un partido de la última Copa del Mundo.



El Museo Nacional ha emprendido un proyecto para preservar el legado fotográfico del continente. Para ello, comenzará con la digitalización de cientos de negativos de tres artistas: Soungalo Male, Abderramane Sakaly y Malick Sidibe. Esta foto la tomó Soungalo Male en 1960.



A Malick Sidibe se le considera uno de los mejores fotógrafos del continente. En 2007 ganó el León de Oro por su trayectoria en la 52ª Bienal de Venecia. Además, el gobierno francés le ha condecorado como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.



Paralelo a la muestra, hay diferentes actividades como una exhibición de trabajos del Conservatorio de las Artes Multimedia de Mali, una de las mejores universidades de África. Este trabajo es de Tsvangirayi Mukwazhi, de la serie Minas de Granito de Angola.



Este trabajo es del congolés Francis Kodia. La Bienal de Fotografía Africana o Bamako Encounters, se podrá ver hasta el 1 de enero de 2012. Paris Photo tendrá lugar en el Grand Palais parisino del 10 al 13 de noviembre de 2011.


Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...