viernes, 30 de julio de 2010

Patrones de la naturaleza


Una persona a la que quiero muchísimo y que nunca deja de sorprenderme me ha enviado el enlace al blog Humanismo y Conectividad  que reproduzco aquí íntegramente.











































































































Ola rompiéndose...


Fotografía de Clark Little

La Velocidad de la Luz


Fotografía de Herrerillo

Una cría de leopardo del Amur


La cirujana veterinaria Sandra Langguth somete a una cría de leopardo del Amur a un chequeo médico en el zoo de Leipzig (Alemania). La hembra nació el 24 de junio de 2010 pesa 2,8 kilos y está sana. Sólo quedan 44 leopardos del Amur viviendo en libertad.
Foto: EFE

Alien....

jueves, 29 de julio de 2010

La felicidad es verde


Fotografía de Herrerillo

Parque Nacional de Kaziranga



El reino de la pradera india

100 tigres, 2.000 rinocerontes, 1.800 búfalos… y una larga lista de grandes mamíferos conviven en el Parque Nacional de Kaziranga.

Por Douglas H. Chadwick
Fotografías de Steve Winter

Un rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis, el que parece llevar el cuerpo acorazado) pesa lo mismo que un todoterreno. Sólo el rinoceronte blanco, de África, lo aventaja en tamaño. Y en cuanto a peligro de extinción, sólo los rinocerontes de Sumatra (con apenas 350 ejemplares) y de Java (no más de 50), en situación de peligro crítico, están peor que él. Antaño especie común desde Pakistán hasta Myanmar, R. unicornis cuenta actualmente con menos de 2.700 individuos, un 25 % de los cuales está confinado en diez pequeñas reservas del norte de la India y el vecino Nepal. El resto (unos 2.000 ejemplares en el último recuento) vive en el Parque Nacional de Kaziranga, una reserva de 860 kilómetros cuadrados que abarca 80 kilómetros de curso del río Brahmaputra con sus islas arenosas, unas pocas zonas al norte, y una parte mucho mayor de llanura de inundación hacia el sur. Sin contar el río, hay un promedio de cuatro rinocerontes (antediluvianos, acorazados, enojadizos) por kilómetro cuadrado de parque.


Cada uno de los 1.300 elefantes de Kaziranga consume 140 kilos de forraje y 190 litros de agua al día, más de lo que a veces puede suministrar el parque. Las reservas forestales de las tierras altas son vitales para la fauna, pero la expansión de los asentamientos humanos podría impedirles el acceso.




¿Por qué sangra este rinoceronte? Tal vez por una pelea con un rival, o quizá por una sesión de cortejo con la hembra que abandona la escena por el fondo. El parque alberga el 75 % de los rinocerontes indios del mundo (4 por kilómetro cuadrado). La masificación podría traducirse en más luchas y más heridas.




El rinoceronte embistió. El guarda del parque disparó un tiro disuasorio, pero se le encasquilló el arma. Un rinoceronte puede correr a 40 kilómetros por hora y destrozar un vehículo, o algo peor. Esta vez el conductor logró salir a todo gas.




A gritos, los aldeanos expulsan a los elefantes de un terreno privado cerca de la linde del parque. La manada se dirigía a los pastos de Kaziranga desde la zona boscosa que hay fuera del parque. Con las crías en el centro para protegerlas, pasaron el día eludiendo a los humanos, y entraron en la reserva al anochecer.




Los aldeanos rinden homenaje con incienso y oraciones a un elefante caído, reflejo de la creencia hindú de que estos paquidermos son sagrados. Este ejemplar fue alcanzado por un disparo (un acto ilegal) cuando estaba destrozando un arrozal cerca del parque. Murió al cabo de unos días a causa de las heridas.




Bula Borah prepara la tierra para plantar arroz cerca de Kohora, en el límite meridional del parque. Como muchos aldeanos de la zona, ha tenido algún encuentro cercano con un tigre, al que alanceó desde el techo de paja de su choza, cuando el felino intentó atacar a su primo.




En una plantación de té que linda con Kaziranga, unas mujeres acarrean fardos con hojas recolectadas para ser procesadas. Los animales se enfrentan a distintas amenazas en las numerosas plantaciones cercanas al parque. Recientemente, algunos tigres han sido envenenados porque mataban al ganado. En algunas zonas de Assam, al norte del Brahmaputra, los elefantes son atrapados en zanjas profundas.




El elefante es uno de los medios de transporte de los guardas del parque, pero también hacen sus rondas a pie y, en época las inundaciones del monzón, en pequeñas embarcaciones.




A lomos de elefantes, los turistas están a salvo de los rinocerontes, y bien acomodados para recorrer Kaziranga. Los ciervos de los pantanos pacen en una zona de vegetación nueva estimulada por la quema controlada que ha llevado a cabo el personal del parque.




En medio de la hierba alta, el pelaje de un tigre se convierte en un manto de invisibilidad, el camuflaje perfecto para hacerse con una presa. Los tigres del parque cazan, sin ninguna competencia, ciervos, búfalos y jabalíes.




Las quemas preservan la fertilidad de la pradera e impiden que las plantas leñosas invadan la sabana.




Una hembra de rinoceronte fue víctima de un par de tigres durante un parto difícil. El personal del parque le extirpó el cuerno para que no cayese en manos de los furtivos.




Uno de los guardas de Kaziranga se asea por la mañana con agua fresca del pozo y una pastilla de jabón. Destinados a puestos remotos durante semanas o meses, los guardas pocas veces se quejan de la falta de comodidades; lo más duro, dicen, es estar lejos de la familia.




Sospechosos de una operación de tráfico de rinocerontes son interrogados con los ojos vendados en el puesto de guardas de Baguri; luego fueron puestos en libertad.




Para evitar que los furtivos se introduzcan en el parque protegidos por la oscuridad, las patrullas prosiguen mucho después de la puesta de sol y mucho antes del alba.



El guarda Moniram Togbi vigila durante la noche en Baguri, el distrito occidental del parque. Desde 1985, los cazadores furtivos han disparado a varios guardas y cerca de 500 rinocerontes. Cerca de 100 furtivos han muerto abatidos y 600 han sido arrestados. ¿El motivo? Un cuerno rinoceronte puede valer más de 23.000 euros en el mercado negro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...