viernes, 16 de abril de 2010

La inmensa diversidad de la "otra Galápagos"

Este jueves, el gobierno británico -con el respaldo de nueve de las más importantes organizaciones ambientalistas, incluidas Greenpeace, la Royal Society y el Jardín Botánico de Kew Gardens- decidió declarar al Archipiélago de Chagos área marina protegida.


El archipiélago -que ocupa una zona de alrededor de 210.000 km cuadrados y que pertenece al gobierno británico- está ubicado en medio del Océano Índico, a unos 500 kilómetros de las Maldivas. Está formado por unas 55 islas rodeadas de aguas cristalinas y arrecifes de coral. 

Al menos unas 784 especies de peces habitan el archipiélago. Dada la inmensa variedad de especies que viven en las aguas que rodean las islas, muchos han apodado la región "paraíso perdido" y la "otra Galápagos".

La gran diversidad de especies en Chagos se debe a que sus antiguos habitantes fueron deportados entre 1967 y 1973 para hacer lugar a una base aérea estadounidense en Diego García, la isla más grande del archipiélago.


Son precisamente los isleños -cerca de 4.000 que viven en la actualidad en el exilio en Inglaterra, las islas Mauricio y otros lugares- quienes se oponían a que se declarara zona protegida, pues desde hace casi 20 años están luchando en los tribunales para poder regresar.


Tras ser declarada zona protegida, queda prohibida toda clase de pesca, recolección de corales y caza de animales silvestres.



Los expertos calculan que allí también se encuentra el atolón de coral más grande del mundo, así como también el más limpio. Unas 220 especies de corales pueden encontrase en las aguas de Chagos. 

Luego de anunciada la decisión del gobierno británico el archipiélago se convierte en la zona protegida más grande de todo el planeta.


Debido al mínimo impacto humano, los ecosistemas de Chagos parecen estar resistiendo los efectos del cambio climático y otras amenazas que enfrentan los arrecifes de coral en otras partes del mundo.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...