miércoles, 10 de febrero de 2010

Ruta fotografica de la presa de Las Niñas. Tejeda. Gran Canaria


Con las lluvias excepcionales, del 1 y 2 de febrero de 2010, la Presa de las Cuevas de las Niñas ha pasado a estar llena.

La Presa de las Cuevas de Las Niñas, también denominada Presa de las Niñas o Presa de Majada Afta, está emplazada a una altitud de 660 rn.s.n.m. en la confluencia de los barrancos de Pilancones y de las Ñameritas. La presa es propiedad de la Comunidad de las Cuevas de las Niñas y se encuentra situada en el municipio de Tejeda en la zona conocida como Majada Alta o Cortijo de Majada Alta. La Presa de Las Niñas se terminó de construir en el año 1959 según proyecto de D. Manuel Hernández.

La presa, que se localiza en el Área alta del Sector 4 de la Zona Sur en la cuenca hidra gráfica del Barranco de Arguineguín, tiene como finalidad principal el embalse de las aportaciones irregulares de los barrancos de Pilancones y las Ñameritas, que drenan las escorrentías de dos cuencas de recepción del macizo de Pajonales que tienen corno relieves culminantes al Morro de Pajonales y al Morro de La Negra. La Presa de Majada Alta también almacena como depósito regulador las aguas procedentes de distintos tomaderos localizados en algunos cauces de las cuencas de recepción de las presas de Soria, Siberio y Mulato. Entre los tomaderos destacan entre otros, el que está emplazado en el Barranco de Gonzalo, que drena las escorrentías de las cuencas del Cortijo de la Data, y el de la Fuente del Ferruge, que está situado en la cabecera de la cuenca del Barranco del Mulato. (Juanra)

Las fotos aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...